Gestión del talento: Qué es la experiencia del impostor 👁️‍🗨️

«Incluso después de escribir 11 libros y ganar varios premios de prestigio, Maya Angelou no pudo escapar a la persistente duda de que ella realmente no se había ganado sus logros.

Albert Einstein experimentó algo similar: se describió a sí mismo como un ‘estafador involuntario’, cuyo trabajo no merecía tanta atención como la que había recibido».

🤔 Por qué muchas personas no pueden evitar el sentimiento de que no se han ganado sus logros, o que sus ideas y habilidades no son dignas de atención de los demás.

Los psicólogos lo llaman el síndrome o fenómeno del impostor, un término acuñado en 1978 por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes.

Aunque Clance ha señalado más recientemente que prefiere llamarlo la experiencia del impostor «porque no es un síndrome o una enfermedad, es algo que casi todos experimentan».

Sentirse un impostor puede afectar a la libre expresión de la creatividad y suponer un obstáculo para el desarrollo profesional/personal.

⁉️ ¿Pero de dónde vienen estos sentimientos de fraude o de inseguridad injustificados?

A menudo no hay un umbral de realización que calme estos sentimientos. Todos somos susceptibles a un fenómeno conocido como «ignorancia pluralista», donde cada uno dudamos de nosotros mismos en privado, pero creemos que somos los únicos pensando de esa manera porque nadie más manifiesta sus dudas.

Muchos de quienes lo experimentan temen que si preguntan sobre su desempeño, sus miedos serán confirmados. E incluso cuando reciben comentarios positivos, no logran calmar los sentimientos de fraude.

✔ Hablar de esto, identificarlo, y por otro lado escuchar que un jefe o mentor, un colega o compañeros han experimentado esa sensación puede ser de gran ayuda.

Propiciar conversaciones abiertas, generar el espacio y ejercitar la mirada apreciativa con nuestros equipos, y con nosotros mismos, es fundamental.

💯 «Con una mayor conciencia de cuán comunes son estas experiencias, tal vez podamos sentirnos más libres de ser francos sobre nuestros sentimientos, y construir confianza en algunas verdades simples: tienes talento, eres capaz».

Compartimos el video de TED Ed que aborda esta temática.

Gaudens | La Organización Humana de la Empresa.

Compartir: