Ya mucho se ha hablado y dicho en torno al COVID-19, es el tópico del momento, del que nadie es ajeno. Algunos lo definen como el resultado de hechos impredecibles, extraños, rápidos y de gran dimensión.

El fin de semana me encontré con esta charla TED de Bill Gates quien en 2015 anticipaba, y describía bien, una pandemia que se podría generar en los próximos años, como la que hoy estamos atravesando.

Bill Gates junto con Warren Buffet, hicieron uno de los mayores actos de filantropía del mundo para, entre otras cosas, encontrar solución a las primeras 10 enfermedades mortales de la humanidad. 

Y aún más, Gates anunció el pasado viernes que dejará los Boards de Microsoft y Berkshire para dedicarse full life con su esposa Melinda, a los proyectos filantrópicos.

A nivel individual considero que es muy importante no perder de vista las secuencias explicadas por el Dr. López Rossetti, siempre tan claro y didáctico:

El virus como diagnóstico, la epidemia y la pandemia.

Desde un punto de vista geopolítico, esta pandemia pone en jaque a dos superpotencias:

A China, porque desnuda un sistema que no da ninguna clase de libertad a sus ciudadanos, y cuando un médico, el Dr. Li Wenliang, quiso advertir sobre el brote, el Gobierno trató de silenciarlo.

A Estados Unidos, donde existe una preocupación muy grande, porque el sistema sanitario en general, pero en especial el público, no daría abasto para contener la pandemia.

Son muchas cosas para reflexionar. En mi opinión, el planteo del inicio de Bill Gates es para prestarle mucha atención, tanto como al del ex Vice-Presidente de los EE.UU, Al Gore, quien también anticipa ciertas consecuencias de gravedad como la inundación del Ocean Drive en Miami o Ground Zero en NYC, en el documental “La verdad incómoda-Parte 2” que se puede ver en Netflix.

Por último, comparto la publicación de un gran colega, Asesor Profesional de Empresas, Carlos Fiorani, en este interesante post: “Reflexiones en Contexto de Coronavirus”.

Tengamos presente las palabras del Dr. López Rossetti: la peor pandemia, es la del miedo. Tenemos una excelente oportunidad en esta economía del conocimiento, de compartir información que nos agregue valor como nunca antes en la Historia, y una enorme oportunidad de tomar conciencia sin alterar demasiado la paz, con Responsabilidad Social.

 

 Leonardo Rosso – Director Gaudens -leorosso@gaudens.net

Compartir: