Balance 2020: Reflexiones y aprendizajes

“La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno”. Albert Einstein.

En este año tan atípico, y especial para todos, queremos repasar el camino recorrido, compartir los logros, agradecer la oportunidad de seguir aprendiendo, y brindar por los proyectos que tenemos por delante.

Moni, estás muteada” | “¿Se ve la presentación?”, estas fueron las frases que más repetimos, ¡a quién no le pasó!

Además de conexiones inestables, niños apareciendo por detrás de la pantalla, o filtrándose de fondo ocasionales conversaciones familiares. El modo online nos permitió entrar por algunas horas a las casas de nuestros compañeros de trabajo y equipos, estableciendo, incluso, vínculos más cercanos, más productivos.

La tecnología, tan resistida en muchos casos, y tan temida en otros, fue nuestra mejor aliada. Tendió puentes allí donde el aislamiento social puso un límite a nuestras interacciones. Nos permitió optimizar tiempos y acortar distancias.

Sabemos que el teletrabajo no se dio en el mejor de los escenarios, también es cierto que no todas las posiciones son teletrabajables, pero aquello que en distintos ámbitos parecía inimaginable, fue esencial para continuar con sus  tareas y actividades.

Hicimos de lo virtual un espacio propio, participamos en talleres y charlas, compartimos conocimientos y nos retroalimentamos, y ampliamos el alcance de nuestras relaciones, acortando la brecha temporal y física que la realidad impone. Pudimos experimentar que la virtualidad nos acerca muchísimo más de lo que sabíamos o imaginábamos.

Realizamos nuestros primeros Webinars junto a representantes de cámaras empresariales, profesionales del Derecho, colegas de RRHH y sindicatos, buscando la construcción de consensos, a través de la pluralidad de pensamientos e ideas.

También participamos en el foro “Enseñar a enseñar automatización” del congreso AADECA 2020. Una experiencia enriquecedora porque nos interesa y ocupa el futuro del automatismo industrial, y el vínculo estrecho entre Automatización, Gestión de RRHH y Productividad Consciente.

Luego de muchos años de acompañar a distintas Instituciones en sus procesos de Selección, comenzamos una etapa de Consultoría en Recursos Humanos en el área de Educación que fue muy fructífera.

Al mismo tiempo sumamos nuestra participación y enfoque a los primeros talleres de orientación vocacional-laboral dados en un Colegio congregacional de amplia trayectoria.

Fortalecimos nuestros canales de comunicación externa, publicando periódicamente contenido que consideramos auténtico, real y de interés.

Nuestro lema en el 2020 fue “El liderazgo se pone a prueba en las máximas crisis”, y sin lugar a dudas este ha sido un enorme test drive superado.

En un año intenso como pocos, donde nuestra capacidad de inventiva, resiliencia y coraje fue puesta a prueba una vez más, compartir los logros es muy significativo para nosotros. Porque compartir trae consigo agradecimiento.

Queremos agradecer a nuestros Clientes por la confianza y apoyo, a Redes para la Organización y Administración Escolar por el trabajo mancomunado y a los Colegas con quienes estamos construyendo sinergias y sumando fortalezas.

Les deseamos un fin de año en armonía y todo lo mejor para el que comienza. Que el 2021 nos encuentre compartiendo nuevos logros y aprendizajes, con salud, libertad, autocuidado y afectividad.

Afectividad como pilar de la empatía, la integración y el bien común. La afectividad como base para construir relaciones de calidad.

Robert Waldinger, psiquiatra y actual director del estudio de Harvard sobre Felicidad más largo de la historia lo deja claro en su charla TED ‘What makes a good life?’. 

El estudio que inició en 1938 y que desde entonces ha seguido la vida de cientos de personas a lo largo de estos años es concluyente: La buena vida se construye con buenas relaciones. Las buenas relaciones nos protegen, nos salvan siempre.

 

Gaudens | La Organización Humana de la Empresa

Compartir: