Gestión de nuestra naturaleza diversa: organizacional y humana ✅

Tenemos muchísimas más cosas en común de lo que nos hubiéramos imaginado. «El libro de nuestro código genético tendría 262 mil páginas y solo 500 de ellas son las que nos diferencian».

Cuando dos personas con sistemas de pensamiento, de ideas, velocidad, uso de la tecnología, patrones culturales distintos se encuentran… ¡Qué momento, no!

Ante la más mínima sospecha de la existencia de alguna diferencia con el otro, es frecuente que surja una actitud: la evitativa.

En la vida adulta, y particularmente en la vida laboral nos toca gestionar, liderar, trabajar con sistemas de pensamiento diversos. En este sentido, es decir en la gestión de nuestra naturaleza diversa, organizacional y humana, hay un componente que resulta imprescindible: bajar la velocidad, para poder encontrarnos o entendernos. Y especialmente para poder preguntarnos: por qué la otra persona piensa tan diferente a mí.

📡 Si una TV tiene que «escuchar» a un teléfono existe un código que se busca, un WiFi en común donde se pueden «comunicar» y así conectar.

Como humanos: ¿Cuánto tiempo nos tomamos para comunicarnos?

Beatriz Portalatin, psicóloga y periodista especializada en salud y bienestar, en su artículo «La paradoja del perfeccionismo» escribe: el ritmo de vida actual demanda cada vez más prisa, más eficacia y más resultados. La rutina se convierte en una carrera de fondo donde conjugar velocidad y aciertos es cada vez más complicado.

Falta tiempo para todo y la perfección parece convertirse en una meta a la que debemos llegar, cueste lo que cueste.

Sin embargo y aunque suene a paradoja, la perfección no siempre es perfecta, pues en muchas ocasiones y en contra de lo que se pueda pensar, conlleva muchos más inconvenientes que ventajas para nuestra salud física y emocional.

📌 Compartimos aquí una experiencia que nos muestra cómo el anonimato, acrecentado por la «sensación de protección que nos dan los medios digitales», produce más condiciones para el prejuicio y/o el destrato. Y cómo se desarticula esto cuando se genera el espacio para el encuentro.

📌 También les recomendamos la charla TED «Cómo leer el genoma y construir un ser humano», del científico de datos Riccardo Sabatini.

Gaudens | La Organización Humana de la Empresa.

Compartir: