La importancia de la Gestión de Recursos Humanos en las Instituciones Educativas

En un mundo cada vez más dinámico y digital, donde internet ha democratizado el conocimiento, y donde la tecnología ocupa un lugar cada vez más preponderante, la gestión y el desarrollo del factor humano es vital.

Sabemos que las conexiones humanas son centrales para el funcionamiento de toda organización. Al mismo tiempo, entendemos que para el crecimiento de cualquier proyecto es indispensable lograr armonía y equilibrio entre los aspectos técnicos y humanos.

A lo largo de estos años, y de nuestra experiencia acompañando y asesorando a instituciones educativas, observamos que cada vez son más los dueños y directivos que buscan profesionalizar la gestión de Recursos Humanos.

El ámbito educativo es un lugar especialmente propicio para aprender a gestionar, o mejorar, la gestión del factor humano. ¿Por qué?

Porque el colegio, la escuela, es un lugar de cambios permanentes y de múltiples interacciones, con alumnos altamente valiosos, familias esencialmente demandantes y exigentes, y docentes y personal no docente con sus singularidades, motivaciones y expectativas. 

Una comunidad educativa donde todos sus integrantes son relevantes.

 

¿Por qué abordar la Consultoría de Recursos Humanos en los Colegios?

Fundamentalmente, porque se puede potenciar al máximo el recurso más importante: El valor humano que interactúa en ellos. Y en este sentido, el rol de los Directivos es clave.

Para favorecer un buen clima de trabajo y lograr los objetivos definidos en el proyecto educativo institucional se deben combinar 4 factores: tiempo, talento y energía + Reconocimiento.

En esta oportunidad, nos enfocaremos en la gestión del equipo docente, no obstante lo podemos pensar para los distintos colaboradores de la institución.

Por un lado, valorar y reconocer el tiempo que emplea cada docente en la planificación, elaboración y desarrollo de actividades, búsqueda de materiales, redacción de informes, corrección de exámenes y/o tareas, perfeccionamiento externo y todo aquello que realiza adicionalmente al horario escolar para obtener una mejor puesta en marcha de las clases.

Con respecto al tiempo que se comparte en los espacios de articulación común, por ejemplo en las Jornadas, sería conveniente poder establecer metas en conjunto, generar el encuadre para compartir inquietudes y experiencias, y proponer ideas y estrategias para mejorar el funcionamiento organizacional. Cuando el tiempo es productivo, todos los miembros se esfuerzan y contribuyen para generar recursos que favorezcan el ámbito escolar.

Por otro lado, resultará fundamental poder identificar en cada docente sus talentos, es decir, las capacidades o aptitudes que toda persona tiene para aprender con facilidad o desarrollar con habilidad una actividad determinada, y también visualizar sus motivaciones e intereses.

La clave entonces, es conocer a cada integrante de la Institución. Resaltar sus fortalezas ayuda a que la persona las exteriorice en sus actividades diarias por encima de visiones negativas, propias y ajenas.

La suma de talentos en el equipo de trabajo implica complementarse, y permite que la gestión institucional se lleve adelante de manera coordinada, colaborativa y eficaz. Del igual modo, estimula la participación con entusiasmo en las tareas que se proponen, ya que cada uno al sentirse parte pone al servicio su energía, comprometiéndose con el Proyecto común.

Profesionalizar la función de RRHH en el ámbito educativo es una gran oportunidad para potenciar la gestión y el desarrollo de la comunidad educativa en su conjunto. 

Facilitar estrategias y acciones para administrar tiempos y optimizar procesos, crear autonomía y pertenencia en sus integrantes para que logren liberar sus talentos, impulsar el ejercicio del reconocimiento y fortalecer las relaciones, y así consolidar un ambiente de cooperación, diálogo y armonía, con una comunicación auténtica y un claro propósito: Mejorar continuamente, en pos de los alumnos, sus familias y los equipos de trabajo, y de la educación en general; siendo la Educación el puente para poder llevar a las personas a lo más alto.

 

Agradecemos a Lorena Martínez Viglione, Docente de nivel Primario, por sus valiosos aportes para la elaboración de este artículo.

 Leonardo Rosso – Director Gaudens – leorosso@gaudens.net

Compartir: