Pensar rápido, pensar despacio📡

Daniel Kahneman es un reconocido psicólogo israelí, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2002, por su trabajo sobre la toma de decisiones en contextos de incertidumbre, y el desarrollo de la teoría de las perspectivas.

¿Por qué tomamos decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad?

Kahneman explica que nuestra mente utiliza dos estrategias para pensar, que actúan de manera interconectada. Es decir, 2 formas en que nuestra mente crea el pensamiento. Dos modos de pensar:

✅ El Sistema 1: es rápido, instintivo y emocional.

“Es automático, frecuente, estereotipado e inconsciente; su función es generar intuiciones que con frecuencia nos sirven adecuadamente, pero no siempre”.

✅ El Sistema 2: es lento, más deliberativo y más lógico.

“Requiere esfuerzo, es poco frecuente, calculador y consciente; su función es tomar las decisiones finales tras observar y controlar las intuiciones del Sistema 1”.

En su investigación, Kahneman detalla una serie de experiencias que muestran áreas en las que el Sistema 1 parece dominar frente a un Sistema 2 que tiende a ser “perezoso”; y estudia los sesgos cognitivos que intervienen en el proceso. Entre ellos:

Llegar a conclusiones precipitadas, exagerar el efecto de las primeras impresiones y confiar en exceso en los datos conocidos sin tomar en cuenta otros datos, también disponibles.

✅ Si desean profundizar en el pensamiento de Kahneman, además de sus trabajos y libros, pueden verlo en distintas charlas y entrevistas, disponibles en la Web.

⏯️ También recomendamos este video-resumen con ejemplos claros y gráficos de la temática presentada.

1. 🤔 Pensamos rápido, pensamos lento.

2. ⁉️ Sobrevaloramos la información disponible.

3. ⚓ El efecto de anclaje afecta nuestras decisiones. 

4. 🔮 Los expertos no pueden predecir el futuro.

5. 👁️‍Tenemos una percepción distorsionada del pasado. El yo que recuerda no considera la duración de la experiencia, sino que la valora tomando en cuenta solamente su punto más alto (o más bajo) y el momento final.

 

Gaudens | La Organización Humana de la Empresa

Compartir: