Cooperación: De la ley del más apto a la supervivencia de los más amables

Estamos muy formateados por la interpretación de Spencer sobre la teoría de la evolución de Darwin “la supervivencia del más apto”. Y Darwin estuvo muy influenciado por Malthus, y su visión sobre el crecimiento poblacional y la dificultad para producir alimentos.

Es muy interesante el análisis que Sabina Berman, escritora mexicana, hace sobre la cooperación de las especies. En el siguiente artículo se pueden apreciar algunas de sus argumentaciones.

“Las leyes de Darwin que nos han ocultado y que podrían cambiar la Historia”.

“Cuando hay abundancia no hay competencia, que sólo opera en la escasez”.

“En El origen del hombre, que es una obra breve, se menciona en dos ocasiones la ley del más apto, pero la palabra ‘amor’ es citada casi cien veces y términos como felicidad, contento y simpatía aparecen en muchas ocasiones en su primer capítulo”.

La cooperación carece del prestigio del que goza la ley del más apto. Probablemente, como señala Berman, “porque no hemos sido capaces de nombrarla adecuadamente y de construir con ella un relato sólido”.

Abrimos el debate: ¿Qué opinan?

 

En castellano, Sabina Berman presentó su libro “El dios de Darwin”. También hay estudios en inglés que dan validez a sus afirmaciones. 

Compartimos aquí otro interesante artículo: La supervivencia del más apto ha evolucionado

 

Leonardo Rosso – Director Gaudens – leorosso@gaudens.net

Compartir: